sábado, 6 de marzo de 2010

PEDAGOGIA , MEDIOS Y MEDIACIONES Y TIC

La universidad Santo Tomás , en su modalidad de Educación Abierta y a Distancia y la Facultad de Educación , con miras a contribuir con la calidad de sus programas ha elaborado los lineamientos sobre los Medios Educativos , entendidos como los medios y mediaciones aplicables en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, los cuales están enmarcados en el Modelo Educativo Pedagógico y el Proyecto Educativo Institucional y sustentados a su vez, a la luz de la Pedagogía de la Pregunta de Tomás de Aquino , la Pedagogía Crítica , la Pedagogía Informacional y las Teorías de la Conectividad.

A partir de los anteriores lineamientos, se abordan temas relacionados con los Modelos Pedagógicos Alternativos, los Medios y Mediaciones en el contexto educativo de formación a distancia, los referentes epistemológicos y pedagógicos, dentro de una concepción integradora de las mediaciones intrínsecas y extrínsecas, sustentadas en el enfoque de la pedagogía problémica y del aprendizaje autónomo.

En este entendido, los Medios Educativos, adquieren sentido y relevancia al tener como referente el lenguaje, el símbolo, los signos, en donde los sujetos de la educación, interactúan e intercambian información de acuerdo con el contexto cultural de la región donde están inmersos. Involucrando las tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, como aplicaciones y soportes en el sistema educativo , apoyados en la teoría de la conectividad, en la Web Semántica ,en la Web 2.0 en la docencia , en las redes de aprendizaje, entre otras.

En síntesis, las temáticas que contempla la disciplina están orientadas a obtener una óptima interiorización y apropiación de los fundamentos de la pedagogía, de los medios educativos (medios y mediaciones) y de las TIC, pues sus aportaciones en la praxis (quehacer pedagógico de los futuros licenciados), son de suma importancia para la calidad del aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario